sábado, 5 de junio de 2021

Los Apson El Mejor Grupo de Rock Mexicano by Yesica Mendoza

Los Apson El Mejor Grupo de Rock Mexicano

 


 




LOS APSON BOYS


Gran grupo llegado de Agua Prieta (Sonora), "Los Apson", los que sorprendieron hasta a los propios grupos rocanroleros, ya que venían acompañados de equipo de sonido más modernizado, la inclusión de 2 saxofones, un estilo de tocar diferente a los acostumbrados por los grupos locales y la versatilidad que les proporcionaba las presentaciones alternadas de sus dos vocalistas.


 

 Su primer disco de larga duración formado por temas exclusivamente instrumentales, provocó solamente un poco de curiosidad, pero su segundo disco en su mayoría con rolas cantadas fue un éxito contundente, al cual llegaron otros más hasta acumular once discos para la marca Peerles entre 1963 a 1969.


 "Los Apson" marcaron el modelo que la mayoría de grupos seguiría hasta finales de los años 60's y lograrían mantenerse en los primeros lugares de popularidad hasta finales del año 1967.


 

Cuando la popularidad del grupo ya empezaba a declinar en 1966, uno de sus cantantes, Frankie, se retiraría para formar a su vez una agrupación longeva llamada "Frankie y Los Matadores" que fue responsable de la producción de muchísimos discos conteniendo una arbitraria mezcla del rock, boleros y algo parecido a la cumbia.



 


 

 Los Apson siguen activos y teniendo mucho éxito sobre todo en EE.UU. y en su tierra natal. De los miembros originales solo quedan 2: el fundador del grupo FRANCISCO "PANCHO" DURAZO (baterista) y JOSE LUIS "LICHY" GARCIA (sax), y el resto de la banda está conformada por sangre más nueva: TONY RIPALDA (bajista), JESÚS LLANES (requinto), TAVO ARREOLA (1ª voz y guitarra), y MARTIN GALAZ (2º sax).


 


 


 

 LOS APSON BOYS


 Como la mayoría de los grupos mexicanos Los Apson tambien tocaban puros covers, es decir canciones de grupos extranjeros pero con un toque especial del grupo, digamos que hacian sus propias versiones, con un estilo unico de interpretarlas, no solo eran jovenes que tocaban canciones extranjeras, sino además les hacian sus propios arreglos, los cuales tenian un sentido musical muy pegajoso, las interpretaban muy bien, a pero no se nos pueden olvidar las letras, ya que contaban con un magnifico e ingenioso compositor, nada mas y nada menos que Raúl Hernández Cota mejor conocido como "el cubano" que a pesar de tener buen sentido sus letras, tambien varian de románticas a chistosas, de divertidas a baladas románticas.



 


 

 Decidieron no solo tocar instrumentales


No se quedaron ellos interpretando intrumentales como inicialmente se les habia pedido que funcionaran, se lo pidieron porque ya habia muchos grupos de rock y lo que hacia falta eran grupo de musica rock intrumental, y le decian que de otra forma no triunfaria y asi empezaron Los Apson con musica intrumental, sacando su primer disco "Llegaron los apson" sonaban muy bien, de sus mejores piezas intrumentales estan el twist hawaiano, corazon de roca, el paso del elefantito, el tren de memphis, etc. pero ellos no querian abarcar hasta ahi, tenian el anhelo de interpretar los llamados covers.


Se pudieron acoplar


Con su ingenio y estilo de interpretar las canciones para los Apson no fue muy dificil tocar los cover pues de ahi en adelante pasarían hacer uno de los mejores grupos(o el mejor) de todo Méexico en los años 60. Clave esencial del sonido peculiar de los Apson lo era el sax de Lichie Garcia y Gilberto Maldonado, además de la profesionalidad de acoplamientos general del grupo. Carlos Santana señaló a los Apson como el mejor grupo de rock mexicano mientras que Paul McCartney en una visita al puerto de Acapulco, consideró a Raúl Cota como exelente bajista. Hay una diferencia entre los grupos que en ese entonces andaban y los Apson.


La diferencia radica en que los primeros tenian popularidad, fortuna y fama, mientras que los Apson solo contaban con populardad y la cual para encontrarla no les fue nada regalado, pues que se les limitaba el acceso del mercado anglosajon (sur mexicano) pero al final de cuentas encontraron lo que muy bien merecido se tenian la fama y si la supieron aprovechar.

 

Su integración


El grupo a sufrido algunas modificaciones, pero inicialmente se integraban de la siguiente manera: 


  • Arturo Durazo................Guitarra

  • Pancho Durazo.................Batería

  • Franky Gómez................Vocalista y guitarrista

  • Polo.......................................Vocalista y guitarrista

  • Raúl Hernández.............Bajo

  • Gilberto Maldonado.....saxofón

  • Lichi García.......................Guitarra y saxofón


 


 DISCOGRAFÍA DE LOS APSON 

A bailar Mashed, A la media noche, A veces lloro, El actor, Ahora estoy solo, Aleluya, Anoche me enamoré, Atrás de la raya, Barba azul, Becho becho, Bom bom bom bom, Calor caramelito, El cartero, El claxon, Con el tiempo Y Un ganchito, Corazón de roca, Cuando era un jovencito, Cuqui, De hoy en ocho, Decepción, Despierta nena, Dime la vida, Dime porque, Estoy clavado, Fantasma, El fin del mundo, Fue en un cafe, Fue en un carrusel, Fumando, Fusilando a Beethoven, El gordo Serafin, La gruta del amor, La guitarra y el mar, El hombre frio, Luna de manakura, Matilde, Me salvé, Me siento, Treinta y siete, Mejor me voy, La merolica, Mi deseo, Mi tamborin, El microscópico bikini, La miedosa, No me quemes, No tiene la edad, Nunca sabré, nunca se lo digan, Oogum bugum, Otro beso más, El paso del elefantito, Peinadoras sin chamba, La pócima del amor, Ponte a reir, Popeye, Por Ti, Por tu amor, Portate bien, Puede ser, Puedes tenerlo, Que Horas Son?, Que Mas Puedo Hacer, Quince Velas, Las quinceañeras, Rondando, Satisfacción, Se me cebó, Señor apache, Si es que cambias, Sin nada que hacer, Solo un sueño, La solterona, Sueña dulce nena, Susie Q, Telefono ocupado, Todo negro, Topepi el marciano, El tren de Memphis, Triste luna, Tu Y Tus Botas, Twist Hawaiano, El último tren, Una oportunidad, Upudu, Valeria, Ven a mi lado, Viaje submarino, Voy Por Ti, Y La Quiero, Ya No Lo Hagas, Yo comencé la Broma.

Actualmente de los 7 Apson originales Sólo 


Pancho Durazo y Lichie Garcia 

siguen en el grupo. 

Arturo Durazo y Polo 

murieron

Franky Gómez 

enfrenta un proceso judicial

Raul Hernández Cota 

pertenece a una iglesia donde 

también toca la guitarra 

Y Gilberto 

dejó el grupo por cuestiones personales.



Gran legado de Los Apson y muchos recuerdos para hacerlos revivir como si todavía estuviéramos en los años 60, es de gran utilidad y de mucha ayuda su libro, debido a que no hay mucha documentación del grupo de Agua Prieta.




Aquí se encuentran en 'La Copacabana' en el año 1964 de visita en Agua Prieta cuando vinieron en la Caravana Corona con el Sr. Vallejo, cuenta Raúl que no se pudieron subir al templete porque el local estaba a 'reventar' de gente y el problema más grande fue cuando tuvieron que salir de allí".







De izquierda a derecha:



Gilberto Maldonado (sax)


Raúl Hernandez Cota (bajo)


Frankie Gámez (requinto y voz)


Arturo Durazo (finado) (armonía) 


y Francisco Durazo (batería).



 


   


 



 Historia de Los Apson


Gilberto Maldonado nacio en Frontera, Sonora el 18 de Julio, hijo de Francsico Maldonado (fallecido) y Carolina Chaves (fallecida).  El segundo de tres varones y dos mujeres.


Al nacer Gil y la familia traslado a la Ciudad de Agua Prieta, Sonoroa.  Su padre Don Francisco, musico de alto y clarinete.  La primera incursion de Gil en la musica fue en “La Paloma” donde habia un concurso de aficionados en el cual fue inscrito por Don Pancho Maldonado llevandose el primer lugar el ejecutar “Amor Chiquito” con el clarinete.


Al cumplir 14 año su madre muere, y déjà la escuela, entonces es cuando empieza a trattr de tocar el saxofon tenor con “Los Popokids”, conjunto al que pertenecian Armando Leyva, Reginaldo Molina y Fausto Torres entre otros.  En esa epoca “Los Apson” aparecieron en el ambiete musical de Agua Prieta, Sonora.  Bautizados con ese nombre por el locator de la F.H. de nombre Ricardo Rivas.  En esta estacion tenian ellos un porgrama transmitido semanalmente de una hora de duracion.


Gil entro a formar parte de Los Apson al enfermarse el sax de nombre Jose Luis Garcia. Al principio fue duro poder acoplarse con el grupo pero a base de esfuerzo y la defensaque hicieron Pancho y Arturo Durazo contra “El Cubano” Raul Cota y Frankie Gamez.  Ya que estos dos elementos no parecian estar muy de acuerdo con que Gil formara parte del grupo.


En esa epoca hicieron un baile mejor dicho varios bailes de despedida por que pensaban incursionar en el D.F.  Pues resulta que despues detantos anuncios la gente comenzo a preguntarles que si cuando salian para el D.F.  Total que tuvieron que salir de gira.  La primera parade fue en Nogales, donde estuvieron varados como 3 meses de ahi siguioHermosillo despues fueron a parar a Culiacan.  En este lugar fue donde Frankie comento que el nomas queria tocar el requinto y no cantar, fue cuando aparece Polo en escena. De Culiacan Jose Luis Garcia decide no seguir y se regresa a Agua Prieta.  Los Apson continuan hasta Mexico D.F.  Ahi se pasaron 1 año de hambreadas sobre viviendo con pistas que hacian para otros artistas.  Mientras en los ensayos que hacian cuando todos se iban a descansar, Gil se quedaba a practicar pero no con el sax sino con la bacteria, guitarra o el bajo llegando a ejecutar un poco los tres instrumentos.


Los Apson graban su primer long play instrumental nada pasa entonces se piensa en el regreso a Agua Prieta.  La Peerless les pide que graben otro disco pero cantado.  Graban otro disco, se regresan al terruño y como al mes les habla la compañía Peerless diciéndoles que se devuelvan porque el disco estaba sonando fuerte.  Se regresan y en efecto las 10 canciones estaba pegando en el D.F.  Para grabar este disco, Jose Luis se les une otra vez en México cuando van a grabar “Popeye”.  El ingeniero pregunta que si quien de Los 2 sax’s va a ejecutar la 1ra, Jose Luis dice que el por que fue el original. Después de regular los volúmenes de las guitarras y bateria les toca el turno a las saxophones.  Lichi da la melodía entonces todo el resto del grupo es llamado por el ingeniero.  Se encierran en la cabina discuten entonces abren el micrófono y le preguntan a Gil que ejecute el la misma melodía que Lichi había tocado.  Lo hace y vuelven ellos a placticar a puerta cerrado y al rato abren el microfono y le dicen que el se quede con la melodia y 1er sax y Lichi en la segunda.


Jose Luis grabo 2 canciones con “Los Apson”, las segundas de Popeye y El Cartero. Lichi se devuelve a Agua Prieta y Polo lanza de solista y es cuando queda formado el conjunto “Los Apson”, Raul Cota (Bajo), Frankie Gamez (Voz y Requinto), Pancho Durazo (Bateria), Arturo Durazo (Guitarra) y Gil Maldonado (1ro y 2ndo Sax)


Lo que Gil aprendio en los descansos de los ensayos dio sus frutos por que cuando se necesitaba grababa con la bacteria o con el bajo y creo que es el unico integrante que tiene grabado con “Los Apson” varios instrumentos aparte de los 2 saxofones.


 



 


Uno de los baladistas más recordados de los años 60 fue Polo, quien junto con Frankie Gámez fueron los cantantes originales del grupo de Agua Prieta Sonora, Los Apson.


Leopoldo Sánchez Labastida era su nombre real y aunque algunos piensan que era originario de Bachigualato, Sinaloa, en realidad nació en la ciudad de México en la Calle Prado Sur 292, el 30 de enero de 1946.


Desde muy joven formó a Der Lugger's, un conjunto de rock'n roll del cual fue su cantante y tocaba además la guitarra de acompañamiento.


En 1962 en una gira por Culiacán conoce a los Apson quienes lo invitaron a formar parte del grupo.


Grabó con ellos sus primeros discos interpretando las canciones románticas y alterando con Frankie quien cantaba los temas rítmicos.


Entre 1963 y 1964 colocaron muchísimos éxitos en las listas de popularidad como se puede apreciar en su gran discografía.En 1964, cuando Los Apson estaban en su mejor momento, Polo se separa del grupo para seguir su carrera con otra agrupación llamada Los Polaris.


Poco después se lanzó como solista logrando colocar varios hits radiofónicos como Ana, Parches, La Miedosa y el súper éxito de agosto de 1966: El Ultimo Beso, considerada como la canción del año y de muchos años más.


Entre 1966 y 1968 grabó seis discos de larga duración en su faceta como solista y uno a dueto con Vianey Valdez.


Durante algún tiempo radicó en Monterrey, NL donde participó en el programa de televisión Muévanse Todos que conducía la guapa Vianey, también participaban Juan Garza (Juan el Matemático) y Jorge Barón (ex cantante de Los Zipps).


Allá hizo grandes amigos que lo apoyaron siempre como los integrantes del famoso grupo regiomontano Los Reno o Frankie y Los Matadores. 


A principios de los años 70 formó parte de una banda llamada La Tribu que fueron muy conocidos en el norte del país, con ellos grabó algunas canciones de las cuales sobresalió el tema Por Perderte.Murió el 27 de julio de 1974 en la alberca del hotel donde se hospedaba en Mérida Yucatán, andaba de gira acompañando a los Rebeldes del Rock. Su imagen, así como sus éxitos son considerados de gran valía en la historia del rock'n roll de México.




Cualquiera que escuche la versión del Upudú como grito de guerra en algún estadio de béisbol de la costa del pacífico 


-“me siento halagado al saber que ponen nuestra música en su estadio cuando juegan”-, 


quizá desconozca que el de la voz principal se encuentra en una prisión de Arizona, enredado en un proceso judicial que ya va para los 20 años, y que se encuentra en la más absoluta desprotección y aislamiento. Sólo ha tenido consigo el apoyo de su esposa Norma Oseguera y el de muy escasos amigos y parientes como José Luis López Romero, pero nunca ha contado con los recursos necesarios para su adecuada defensa jurídica.


Se trata de una de las mejores voces que ha dado Sonora en los últimos 50 años: 


Francisco Gámez García

el vocalista del conjunto musical de Agua Prieta 


“Los Apson” 

(con los que cantara 90 temas de 1959 a 1967) y del 


conjunto nogalense 


“Frankie y Los Matadores” 

(con los que cantó también 90 de 1967 a 1973).






Frankie nació en 1945 en un pequeño pueblo rural, El Barrigón de Nacozari de García; pero como cualquier habitante con inquietudes en una región que concentró todo su desarrollo en las posibilidades de la minería y la ganadería, en busca de oportunidades  la familia de Frankie emigró hacia la fronteriza Agua Prieta, en donde éste desarrolló sus habilidades artísticas desde muy joven: a los 8 años de edad tocaba la guitarra; a los 10 se unió al mariachi juvenil 


“Los Aguiluchos” y entre los 11 y los 13 a un conjunto norteño tocando el bajosexto. 


Después participó tocando con grupos de rock en las esquinas de la plaza del pueblo, perfeccionando el requinto en guitarra eléctrica a partir de los 15, hasta que, con el progreso de su economía y sus propios recursos, se enroló en la música moderna en una modalidad de rock fronterizo o fox-rock, que le daría identidad y fama al conjunto-los apson- donde vio pasar una parte importante de sus mejores años musicales tanto como vocalista, arreglista y compositor, como director del grupo.


 


Su nombre de origen, tal y como fue registrado de nacimiento, era Tránsito Gámez -en honor a un tío que así se llamaba-, pero ese nombre tan poco común 


-a su juicio- 


sólo le provocó burlas en la escuela primaria, y no pocos pleitos, donde tuvo la oportunidad de mostrar otra de sus habilidades: el manejo de los puños, en la clásica y muy frecuente riña estudiantil del tipo “nos vemos a la salida” o el pleito callejero de barrio en las incipientes agrupaciones juveniles de entonces. Un México bronco el de entonces, sí, pero romántico e idealista y no tan contaminado.


 

Frankie abogó porque su padre le cambiara el nombre a “Frank”, en honor de uno de sus más admirados artistas: Frank Sinatra. Lo máximo que se pudo lograr en la oficialía del registro civil fue el cambio a Francisco Gámez y de ahí en adelante, por propia decisión,se hizo llamar “Frankie” para efectos artísticos y personales.Lo de tránsito había pasado,ahora nacía Frankie.


 

Junto con José Luis García, Arturo y Francisco Durazo Barraza, Raúl Hernández y Gilberto Maldonado formó parte del conjunto musical “Los Apson” a finales de 1959. 


Grabaron un primer disco con pura música instrumental “Llegaron los Apson” después lanzan tres más muy rápido; 

el Upudú

Sueña dulce nena y 

Bailando y cantando con los Apson,


al que le siguieron composiciones tan afamadas como 

Atrás de la raya

El barba azul

Aleluya

Por eso estamos como estamos

Satisfacción y 

No hay amor. 


Posteriormente, y ya sin Frankie, Los Apson graban 3 discos con distintos cantantes tratando de igualar la voz de Frankie, al respecto él dice: 


“Quizá fueron buenos cantantes, pero los pusieron a imitarme y eso fue su error, pues no les dieron oportunidad de sacar su propio estilo, eso los acabó”.


Los Apson ya no tendrían un éxito arrollador como cuando cantaba con ellos Frankie. 


Lo mismo le pasó a los Ángeles negros sin Germáin de la Fuente, a los Freddys sin Arturo Cisneros, y los moonlights sin Ricardo Sánchez.


¿Cantante o conjunto?.


Un misterio.


Otro vocalista, Leopoldo “Polo” Sánchez Labastida, de Mexico, a los 14 años de edad se integró con los apson, y sólo grabó siete  temas, todos resultaron buenos éxitos, entre otras: 


Anoche me enamoré y 

Sólo un sueño. 


Al respecto dice Frankie: 


“Polo fue un gran vocalista, que tenía un gran sentido musical y que desarrolló su propio estilo, por eso pegó, y yo fui el que lo aconsejó que se saliera de Los Apson y grabara solo, pues tenía todo para llegarle al gusto de la gente. 

Polo fue mi hermano menor en el grupo”.



Los problemas entre ellos derivaron en la salida de Frankie, las versiones dicen que él pretendía que el conjunto se llamara Frankie y Los Apson para diferenciar su trabajo, su voz y sus aportaciones. No hubo acuerdo, y con todo y el pesar de sus seguidores la ruptura se dio a finales de 1966. 


¿Qué hacer a partir de ahí?.

¿Grabar más de lo mismo?,


al respecto Frankie confiesa:


“Cuando Los Apson me dijeron que ellos eran Los Apson y que yo solo era Frankie, siendo yo director de ellos y que todos ellos estaban de acuerdo, una de las cosas que dijeron fue que no querían que yo tocara ni cantará ninguna de sus canciones con otros grupos, eso me caló al hueso pues yo hacía coros, doblaba las guitarras, requinto y armonia, hacía primera voz y segunda, los dirigía en todo”. 


Por ello Frankie optó por el ritmo tropical -a la Mike Laure- y el romántico, que tanto éxito le dieran de inicio con su nuevo grupo con sendos discos de oro por las altas ventas obtenidas por 


“arrivederci maría” y “Conozco a los dos”


ya con los matadores


.¿Como se integra el nuevo conjunto?.


Ensayando para una presentación en Nogales, Frankie recibe el saludo de los integrantes del conjunto “Los Sharks” de Mauro Martín Triana y deciden acompañarlo como músicos en su presentación, y a partir de ahí se  acoplaron tan bien que se forma el grupo “Frankie y Los Matadores”. 


Así graban, realizan giras y presentaciones y terminan como grupo en 1973.


A partir de ahí, Frankie se dedicó a recorrer el país como solista o como parte de agrupaciones musicales independientes. 


En ese tiempo surgieron nuevos éxitos grabados en estudios locales y con músicos previamente seleccionados. 


¿Sus influencias?


“Cuando nos iniciamos como grupo, toda esa música la llevábamos desde Agua Prieta basada en las versiones de Billy Black, Combo Ace Carmon y Bull Randolph por lo del sax”,pero...


“Te diré que los Beatles para mí fueron lo máximo y me inspiraron en muchas cosas, modo de peinarme, de caminar, de vestirme y hasta de pensar, creo que para todos en el planeta fueron inspiración en muchas maneras de ser, cambiaron mucho la mentalidad personal de la gente”.


Yo cantaba todo lo que oía de Little Richard, Phat Domino, aunado con lo del rock mexicano de “Los Locos del Ritmo”, “Los Teen Tops”, sólo que nos iniciamos con música instrumental”, y confiesa: “el canto es la expresión del alma y alimento para el espíritu y si se sabe transmitir es como la lluvia en el desierto al oído del corazón de la gente que te escucha”. 


“Para mi Santana y Eric Clapton son unos buenos guitarristas que se han juntado con buenos músicos y han hecho época en su trabajo,dicen que el hábito no hace al monge, para mi,l a stratocasster es la guitarra ideal para lo que yo toco que es parecido a lo de “The ventures”,o sea melodioso pero efectivo”. 


“De Los Apson hay muchas canciones que no son covers como Fuiste a Acapulco, Desilusión, No hay amor, Por eso estamos como estamos, entre otras”, finalizó.


El tiempo pasó y de 

Los Apson originales:


Frankie 

Se encuentra preso

Polo 

falleció ahogado en una alberca en Mérida en 1974

Arturo Durazo ex esposo de Lucha Villa

falleció de cáncer en 1984

Raúl Hernández “El Cubano”

 vive en Douglas, es Testigo de Jehová

Gilberto Maldonado vive en Tucson


solo José Luis García (sax) 

Francisco Javier Durazo (batería)


siguen impulsando a Los Apson con presentaciones en México y en los Estados Unidos.


De Los Matadores sólo ha muerto José Luis Triana (saxofón).


 





Entre 1995 y el 2010 Frankie ha experimentado el infierno que lo tiene recluido en una cárcel del Estado de Arizona. 


Primero se le juzgó y se le dejó libre por falta de pruebas. Mal aconsejado se vino a México sin concluir el proceso judicial y fue requerido por la autoridad norteamericana al calificarlo como “fugitive”.


En 1995 lo aprehendió la judicial federal en Hermosillo y estuvo seis meses en el Reclusorio Norte del DF.


Con esa rapidez que a veces uno no se explica, las autoridades de Relaciones Exteriores, autorizan la extradición en 1996, y desde entonces el cantante mexicano se encuentra privado de su libertad allá en Arizona, transferido de una cárcel a otra. 


Primero en Alhambra, después en Florence, posteriormente  Wilmot, y del 3 de diciembre del año pasado hasta hoy en la de Buckeye, una comunidad a media hora de Phoenix hacia el norte, con una atención muy deficiente desde el punto de vista legal y sólo con la visita de sus familiares y amigos más cercanos. Al respecto Frankie afirma: 


“Uno no puede aspirar a que Dios lo haga todo, pero tengo fe en que me aprecian y que saben quién soy, un día despertarán y me ayudarán a salir de todo esto”.


Y cuando se le indaga sobre su actual estado de ánimo ratifica: 


“Ser sincero y franco, nunca tener miedo, sólo nervios que es lo más natural del mundo”. 


“Sólo la perseverancia, el amor, la fe, la dedicación te hacen ser disciplinado para conseguir lo que se quiere en la vida”. “Tengo varios planes de trabajo y sólo es cuestión de salir de aquí con el favor de Dios”. 


“La música ha sido mi vida, pero no para hacerme rico, pues la riqueza se trae en 


el alma y el corazón”. “Me siento muy contento, ahora ya puedo tocar guitarra en los servicios bíblicos y cantar con el coro, así que estoy aprendiendo cantos cristianos en inglés, luego tengo material para dibujar y ahí la llevo con el libro que estoy escribiendo”.


Por fortuna y a iniciativa de su esposa y un grupo de amigos,ya se trabaja para hacer algo por el cantante y sacarlo del infierno que vive.


En Agua prieta-a nivel pueblo- 


se dice que lo más valioso del siglo XX para presumir ha sido el Plan de Agua Prieta en 1920,después el famoso Saino que corrió contra El Moro de Cumpas.


Leonardo Yañez, compositor del corrido y Los Apson boys, que le dieron la vuelta al mundo con su música y estilo muy propios de la región. Creo- a juicio de muchos- que habría de establecerse también en lo particular un reconocimiento a quien le dio vida a dos conjuntos musicales todavía muy escuchados y recordados en México: 


Uno de agua prieta y otro de Nogales:

Frankie Gámez, ni más ni menos.


bmorenop@rtn.uson.mx


Quien quisiera escribirle a Frankie puede hacerlo a la siguiente dirección: 


Francisco Gámez García  

121216 ASPC, Barchey Unit, P.O. Box 3200

Buckeye, AZ. 85326












Creado by 

Yesica Mendoza.

FOUNDER & LOCUTORA

 RADIO ESC


















SOURCES:


1

2

3

4

5



VER VIDEOS


1

2

3

4

5



Protection

Website Protection

Translate

Enlázate a esta Página /// Link to This Page